Esta activa población se encuentra en el noreste de Gipuzkoa, en la región de Oarsoaldea, junto con Oiartzun, Lezo y Pasaia. Se creó en el año 1320 y posee una rica vida sociocultural en la zona. 

Situación de Rentería y alrededores

El sábado hizo un sol exuberante, así que salimos del tren “topo” (sin caerse, que el andén es muy estrecho) que para casi en la mitad del pueblo (calle Pablo Iglesias), y fuimos a la plaza justo enfrente para aprovechar un poco y tomar el sol. Allí encontramos esta alegre escultura (para l@s invidentes decir que la escultura la forman dos niños o niñas saltando uno por encima del otro/otra):

Plaza frente al tren- “topo” con escultura de niñ@s jugando al juego “Chorro-morro-pico-tallo-que”.

En el casco histórico hay varios edificios históricos, pero nosotros fuimos al museo del traje en Kapitan Etxea en la calle Kapitanenea/Capitanenea. Se muestra una exposición sobre moda antigua; es una foto con 3 personajes sin rostro, con el pelo de papel blanco y con coloridos trajes antiguos:

Exposición itinerante sobre moda antigua en Kapitan Etxa.

En la calle Xenpelar enfrente de un banco con cajero, tomamos el minibús U7 (que por cierto no funcionaba la rampa, y el amigo y yo tuvimos que subir la scooter “a pulso”) como muchas veces pasa, sólo había sitio para una silla de ruedas y fuimos hasta “Perurena” cerca del barrio Zamalbide. donde hay un merendero en la carretera, y un cruce de vias a Listorreta, Oyarzun, cuevas de Landarbaso y Azpitarte.

Más tarde, desde el puente donde (Paseo de Lezo) está la estación de Renfe Errenteria-Lezo, y tomando el Paseo de Iztieta encontramos un camino junto al río Oiartzun donde tenemos pequeños aparatos para hacer deporte. Describiendo las fotos para lxs invidentes: se muestra un collage de 3 fotos en las que se ven los diferentes ejercicios que podemos realizar:

Camino junto al río pro-deportes, comienza y acaba en el puente del Paseo de Lezo.
Paraguas que muestra que los días lluviosos también son bonitos, la parada del minibus U7, el edificio de la música y la danza, el paso de peatones dedicado a los homosexuales que han sufrido/sufren agresiones, los motivos vidriosos del techo del kiosco de la Alameda.

Saliendo hacia la derecha de la estación de Fanderia, del tren de Euskotren, visitamos el molino del barrio de Fanderia, que está en Dolores Ibarruri Zumardia. Sólo abre sábados y domingos por la mañana. Es del siglo XV, antes era ferrería de Renteriola; hacen visitas guiadas, y aunque es pequeño, tenía 8 piedras de moler y es el más importante de Guipúzcoa.

El molino tiene audiovisuales y centro de intepretación del agua (importantísima en la comarca).

En el mismo edificio tenemos el centro de interpretación del río, donde podemos cambiar nuestra perspectiva sobre el tema fluvial, tan influyente en los àrboles y ecosistemas.

El molino fue primeramente Ferreria de Renteriola

Este centro también es Ibaiaren Etxea (casa fluvial), es decir, Centro de Interpretación fluvial, cuyo fin es la sensibilización (de tod@s nosotr@s) sobre el agua y el medioambiente.