Pienso que el gobierno y los ayuntamientos, nos han de ayudar a reclamar a Renfe (“Ferrocarriles españoles”) -ya que no escuchan las repetidas quejas del colectivo de sillas de ruedas-, que arregle los andenes de las Estaciones, porque algunos pueblos del interior de Guipúzcoa no están bien comunicados (Urretxu entre ellos), y como no pudimos entrar en este tren tardamos 3 horas en ir y 3 en volver en una ruta que llevaría 1 hora y media en un tren público…

Así es que madrugué para coger el autobús Pesa en la estación de autobuses de Donostia. He de agradecer con mayúsculas a “Transportes Pesa”, que haya incluido autobuses adaptados, porque señoras y señores las personas en silla de ruedas, no podían ir a algunos pueblos del interior de Guipúzcoa en transporte público, en el siglo XXI (veintiuno)!. Ahora, gracias a autobuses Pesa, Lurraldebus y D-bus (el segundo autobús y los de Donostia respectivamente), ya podemos ir!, así que si queréis agradecerlo mediante vuestras cartas (hay una plantilla en este blog), seguro que escribir por esto motiva y mucho!: www.pesa.net, www.lurraldebus.eus, www.dbus.eus.
Bueno, decir que en los 3 autobuses, hay sitio para 2 sillas de ruedas y antes hay que llamar al 900 121 400 (Pesa), 900 300 340 (Lurraldebus). También hay un albergue adaptado a 2 kms. del pueblo y el interesante museo de las abejas, Aikur.

En esta ruta perdimos un autobús y tardamos 3 horas en llegar a Urretxu; como perdimos el enlace a Ormaiztegui, fuinos a visitar Urrelur, el riquísimo (de riqueza) museo de fósiles y minerales que está dentro de la casa de cultura (kultur etxe) de esta localidad. Es muy informativo, y encontramos una tremenda amabilidad. Se aprende de qué minerales están hechos objetos del día a día, las eras de la cronología a través del tiempo. El entorno es pequeño pero tiene un jardin, arte…
En el vídeo hay fotos de fósiles, del pueblo y así…

Pequeño video del día en Urretxu

 Luego fuimos a reponer fuerzas, dimos un paseo por allí, y con tanto trajín de autobuses no nos dió tiempo a mucho más…