Plano de localización de Zarauz
Plano de localización de Zarauz

Hoy he ido a este pequeño y encantador pueblo; he tomado el tren “topo” que tarda media hora desde Donostia y me he dirigido a la parroquia de Santa María La Real (Elizabidea kalea, que está en el extremo occidental del pueblo); no soy muy amiga de las iglesias, pero para ser espiritual no hace falta pertenecer a ningún sitio, ni llamarse de determinada manera… Bueno, el caso es que esta iglesia es un pequeño museo, porque si levantan la alfombra que la recubre, encontramos un enorme cristal que alberga gran cantidad de enterramientos desde el año 900. Estos también están en el suelo de la Torre, donde en los dos primeros pisos hay exposición permanente, y en el tercero suele haber una de pintoras locales. Al principio impresiona un poco, pero te imaginas que eres arqueóloga, y se te pasa.

Se puede apreciar en esos enterramientos, la trayectoria histórica de los distintos habitantes que ha tenido Zarauz. En la parte de atrás de la Torre, hay un agradable parque con bancos que data de 1903, y luego he subido a la torre de esta Iglesia; el reloj funciona actualmente. (Varias subidas como esta, y buff “operación bikini” completa!).

Muestro fotos de la Iglesia-museo, del reloj de la torre de 100 años de antigüedad y que todavía funciona, del suelo de cristal, de la verja de entrada al recinto, del parque trasero, del plato rico que he degustado y del andén ( siendo el más cercano, el que nos llevará de vuelta a San Sebastián).

Hoy hemos hecho otra excursión a Zarauz, y saliendo de Euskotren o de la estación del “topo” y yendo hacia la izquierda, hasta una curva donde a la derecha está la calle Elizabidea con la Iglesia de Santa Mª La real, llegamos al edificio de 4 plantas del Photomuseum, museo de la fotografía, repleto de artilugios de este arte, y uno de los mayores de España. La entrada es gratis los miércoles y los viernes, y se hacen visitas guiadas a precio de lujo si se cuenta individualmente, así que mejor si se forma un grupo.

Muestro fotos del “Fotomatón” que hay en “el topo”, en el que sacarse fotos tamaño carnet, y al fondo de la foto está la puerta para los carros. Fotos del interior del Photomuseum, junto con fotos de la entrada y del edificio mismo.

Hemos paseado por el animado malecón zarauztarra, y tras ver el edificio en el que solía veranear en la infancia, hemos ido a la Avenida Guipúzcoa (Gipuzkoako Hiribidea), a tomar el autobús número 3, que nos ha subido al monte Talaimendi.

En este monte tenemos el grandísimo camping de Zarauz (hay otro a los pies de la montaña). Tomamos un camino que sale de la parada del autobús, para llegar a Malla-harria o Mollarri, el sitio donde se avistaban ballenas antiguamente, y en el siglo XX se descargaba el mineral que se había de exportar a Inglaterra; también aquí era una zona apropiada para el contrabando, y hay una bajada hacia una pequeña playa a la que hubiésemos bajado encantados a quitarnos el bochorno y la humedad de todo el día, de no ser por las escaleras…

Mollarri (Malla-harria)
Mollarri (Malla-harria)

También hay en esta localidad un recorrido corto junto al río, donde se aprecian las dunas y su particular vegetación. Cerca del monte Talaimendi, tenemos el club de golf que se sitúa sobre gran parte del espacio natural protegido (pues la zona fue declarada de interés medio ambiental, mucho después de la construcción del club); a éste se accede por el Sorginmuño bidea -que atraviesa el camping que está bajo el monte-, o por una calle a la izquierda del club.

Descripción de las fotos: Plano del espacio protegido, escultura en Sanz-enea , el aspecto del hotel con habitación accesible en la calle Guipúzcoa (ir por el restaurante), surfistas en el mar, panel informativo a la entrada del camino de Sorginmuño, en la N-634, el riachuelo de San Pelayo, recicladores con forma de toldo en la playa, fotografías de levantadores de piedras o “harrijasotzailes” (deporte rural) en el techo de los baños del camping, tablado y redes en el pequeño espacio protegido de lo que era “el desierto”, esculturas en el Malecón, el césped del club de golf y la calle de entrada al espacio natural, junto a éste.

Plano del lugar