Esta vez empezaremos nuestro recorrido sobre Donostia-San Sebastián desde lo alto de Aiete desde donde bajamos por la cuesta del barrio de Errondo (ruta del autobús azul nº 32), que comunica con Amara (línea morada); así llegamos fácilmente a esta parte de la ciudad. (La foto enseña el plano del lugar).

Bajando por la cuesta de Errondo
Bajando por la cuesta de Errondo

En el barrio de Amara de San Sebastián, tenemos el Centro Comercial “Arcco” (círculo naranja); consta de varios pisos a los que acceder por escaleras mecánicas o por ascensor (franja negra vertical en la foto) situado en la parte de enfrente de la puerta principal. Su interior está cubierto de espejos, y hay baños accesibles, un supermercado, muchas tiendas y sitios donde venden comidas. Se muestran fotos de la fachada del Centro Comercial, de su reluciente interior y una vista de la calle desde el piso de arriba.

Centro comercial Arcco-Amara
Centro comercial Arcco-Amara
Interior de Arcco-Amara. Ascensor en la franja negra
Interior de Arcco-Amara. Ascensor en la franja negra
Vista desde el piso superior del Centro Comercial "Arcco"
Vista desde el piso superior del Centro Comercial “Arcco”

Saliendo de “Arcco”, tomamos la rotonda de la Plaza de Irún, y por Felipe IV Hiribidea (Avenida Felipe IV), llegamos al pequeño parque del Politécnico de Easo, y la Plaza de Pio XII. En las fotos tenemos un mapa callejero del lugar, la fachada y el interior del estadio de Anoeta, junto con una foto del parque del Politécnico, que tiene grandes árboles entre canchas de baloncesto.

               Por el Paseo de Errondo, llegamos rápidamente al Estadio de Anoeta (círculo marrón) que acoge a 32.000 personas, y además de fútbol hay conciertos, partidos de rugby, atletismo, y está la sede del deporte adaptado. En este estadio juega el equipo local que se llama Real Sociedad; actualmente el estadio está en obras…

Plano de Amara
Plano de Amara
Campos de baloncesto en el pequeño parque del Politécnico de Easo.
Campos de baloncesto en el pequeño parque del Politécnico de Easo.

Tomando el camino junto al río (línea morada), llegamos a la playa de la Concha y yendo hacia el Oeste (estando el Norte en el mar), image

laConcha

por donde acaban las casas de ese Paseo -en dirección hacia el túnel-, llegamos al edificio de La Perla, que no es accesible, pero el hidromasaje lo tiene frente a la bahía de La Concha, un lujo para la vista; además tiene un bar desde el que podemos disfrutar del atardecer sobre la bahía.

Las fotos muestran la estrella de orientación o “rosa de los vientos”, que señala el Norte-arriba, el Sur-abajo, el Este-izquierda, el Oeste-derecha, la playa de La Concha vista desde arriba, el edificio de La Perla con su bar y el centro de spa con el monte Igueldo al fondo.

Edificio de La Perla
Edificio de La Perla

 

Termas en La Perla
Termas en La Perla

 

               Retrocediendo sobre nuestros pasos, y tras dejar al Ayuntamiento con sus tamarindos (maltratados por la brisa marina), llegamos por fin a la Parte Vieja, la población que se llamó San Sebastián en el año 1180 y que tenía una muralla rodeándola (hoy hay un trozo de muralla en el aparcamiento de La Brecha -Parte Vieja-).

Aquí tenemos varias cosas para hacer, como pasear por el Paseo Nuevo, degustar “pintxos” o tapas, visitar el Museo Naval y el de San Telmo (importante información sobre las culturas ballenera y vasca respectivamente), el puerto, subir al monte Urgull (Julio-Agosto hay minibús; hay vistas excelentes), el Aquarium, visitar el centro de Información y Turismo del Boulevard, el espectáculo del mar con las mareas vivas en Septiembre, etc…

 Se muestran fotos de olas de unos 4 metros “saltando” en el Paseo Nuevo, el mar desde el puerto, los gigantes cuadros de la iglesia del Museo San Telmo junto con salas de su interior, una vista de la estatua del monte Urgull, el Aquarium con su pasillo de peces encerrados, y la fachada escultórica de la Iglesia Santa María.

 

               Además del Festival Internacional de Cine (Zinemaldia, Septiembre), y el Festival de Jazz (Julio) hay algunos de los siguientes eventos: Dferia (Marzo), Olatu Talka (Mayo), La Semana de Cine Fantástico y de Terror (Oct-Noviembre), Cine y Derechos Humanos (Abril), Surfilmfestival (Junio), Dock of the Bay (Enero), Literaktum (Mayo), La Tamborrada (Enero), Feria Artesanal (Diciembre -frente a la biblioteca Koldo Michelena–), la Quincena Musical (festival de Música Antigua-Música Clásica), las fiestas de aquí “Semana Grande” (Agosto),  o el recién anunciado Festival de música electrónica Dantz (Septiembre) entre otros…

Y algunos de los eventos: el “pintxo-pote” (todo el año), semana del “pintxo” o tapa, semana de cerveza+bocadillo,  las actividades que programan Donostia Kultura, Tabakalera, Cristina Enea Fundazioa, Undermount, el Guardetxe (la Casa del Guarda) del monte Urgull, cursos de arte del Club Catalina de Erauso, semana de club de montañismo, “Mójate con la esclerosis múltiple” (Julio), ciclo de cine submarino (Noviembre)algunos bares de la ciudad…

Pintxo-pote
Pintxo-pote
Surfilmfestibal
Surfilmfestibal
Danza en DFeria
Danza en DFeria
Exposiciones, cursos de arte...
Exposiciones, cursos de arte…
La Quincena Musical
La Quincena Musical
Fundación Cristina Enea ("bicis", medio ambiente y otros...)
Fundación Cristina Enea (“bicis”, medio ambiente y otros…)

 

Anuncios