Mapa de Donostia
Mapa de Donostia

           (Muestro un mapa de San sebastián donde se muestran los diferentes barrios; el de Gros está pasando el primer puente y junto a la playa de La Zurriola, y el de Ulia, que está subiendo el monte junto a esa playa).

          A la tarde he salido al ejercicio semanal de pasear con el andador.  Me acompaña una chica para que no me caiga al suelo porque a veces me he hecho mucho daño (atención dueñ@s de perr@s: por eso es por lo que me enfado), pero ella no ha podido evitar que le berreara a un perro muy grande que se ha acercado a olisquearme, y que luego le chillase a su amo por permitirlo, que apurado, me ha pedido perdón. ¡Ya podía hacer el Ayuntamiento más parques caninos, porque tanto los animales como las personas, tenemos derecho a pasear sin sobresaltos, o sea que ¡hala! a invertir más en nuestra pacífica convivencia, porque a veces pienso que esto es “Perrolandia”…

       Hoy visitaremos el barrio de Gros que se puede acceder por los dos primeros puentes, por Egia, por el monte Ulia y en parapente -por este monte-, por mar y por la Avenida de Ategorrieta (Ategorrietako Hiribidea). En la terraza del Palacio de Congresos Kursaal (que son dos cubos, uno grande y otro más pequeño; se asemejan a los bloques de piedra que hay en el río). Cito su web porque este lugar hace muchos conciertos y eventos cada mes: https://www.kursaal.eus/es/. Para coger las entradas, las sillas de ruedas tenemos que ir en persona a la taquilla, y nos sitúan en mitad de la sala. El baño de su bar exterior, es totalmente accesible, y por fuera son dos edificios fríos, pero por dentro son de madera, lo que les hace ser cálidos. Por allí desfilan las estrellas de cine del Festival Internacional de Cine https://sansebastianfestival.com/, que luego se alojan en el Hotel Mª Cristina de 5 estrellas; suele ser en Septiembre. Visité el hotel con motivo de este blog, y es muy lujoso, con alguna de sus habitaciones accesibles.

En Julio, se realiza en el Kursaal y en varios puntos de la ciudad, el Festival Internacional de Jazz http://heinekenjazzaldia.eus/, donde en un escenario a pie de playa podemos deleitarnos con bonitos atardeceres mientras escuchamos música.

En el cubo pequeño hay una sala que alberga grandes exposiciones; y entre los dos cubos, hay un cajero automático y un estacionamiento subterráneo.

(Muestro fotos de la fachada y del ascensor del hotel más lujoso de la ciudad, del cajero y el aspecto del Kursaal, de su bar exterior -ya que tiene baño accesible-, de mí misma bailando con el andador, para que las profesoras de baile den la oportunidad de intentar danzar a la gente que tenemos poca movilidad).

 

 

          Junto al Paseo del Kursaal y detrás de este, tenemos la playa de la Zurriola con una fuente accesible en el Paseo de arriba (entre la playa y el Palacio). En ese largo paseo que llega hasta el monte Ulía y bajo este, tenemos la zona de Sagües, donde se hace una gran hoguera de San Juan en Junio, importantes conciertos tras los fuegos artificiales en la Semana Grande (Agosto), además hay una zona de bares con terraza en la calle Jose Miguel Barandiarán (J.M. Barandiarán kalea), bide.gorri o un camino para ruedas, asfaltado en rojo, canchas de baloncesto y la feria de la cerveza (Junio-Julio);

Aquí tenemos la playa en directo por si queremos ver las mareas para dar un paseo o bañarnos http://www.gipuzkoaingurumena.eus/es/webcam/zurriola; la playa está muy bien para iniciarse en el surf, se imparten cursillos y se alquilan trajes y tablas. Contamos con la ayuda de “bask 4 all”, que se dedica a hacer surf para gente en silla de ruedas y otras interesantes actividades http://www.baskforall.com/ .

Seguimos andando por el barrio de Gros, y nos encontramos con la plaza Cataluña; es un parque junto a una iglesia, con un área de columpios (tiene uno adaptado), parking y donde se hacen el mercado de plantas de los segundos sábados de mes junto con talleres para las pequeñas, y otros espectáculos de danza, canto coral…

           En la Avenida de Navarra, al lado de la gasolinera, tenemos la Casa de Cultura de Okendo (punto rosa en la foto), con sus exposiciones de arte, baño accesible, biblioteca y ordenadores. Si subes por un ascensor que está dentro de la casa, llegamos a la antigua casona de Oquendo, que era un edificio noble con su escudo de familia en la pared; fue construída en 1580, y también tiene exposiciones de artistas locales.

Las fotos muestran la completa Casa de cultura de Okendo (la nueva y la vieja), la preciosa casa de nuestros aitonas, fotos del acceso al parque de los Viveros, cómo es la subida al monte, unas motitos de bebé que encontré por el camino, San Sebastián vista desde arriba y cómo es un indicador de parada del taxi-bus.

          Dejando atrás Sagüés y yendo por Nafarroako Hiribidea o Avenida de Navarra hacia la Ategorrietako Hiribidea, o Avenida de Ategorrieta, nos encontramos una calle llamada Calzada vieja de Ategorrieta-Ategorrietako Galtzada Zaharra (línea azul en la foto), en la que al final encontramos la vieja casa de estilo inglés del Hogar del Jubilado (punto naranja en la foto), un minúsculo paraíso entre la carretera de 4 filas de coches, y con un agradable bar (no accesible) donde podemos jugar a las cartas o al Dominó.

En la Ategorrietako Hiribidea y en Alkalde José Elósegi Hiribidea (es la continuación de la primera, tiene la línea rosa en la foto), hay muchas villas bonitas dignas de admiración, como también son de admirar los depósitos de agua de este lugar,

Antiguos depósitos de agua en Ulía
Antiguos depósitos de agua en Ulía

que se encuentran justo antes de tomar el camino para subir al monte Ulía -Uliako Pasealekua (línea morada), con parada de autobús nº 13, 14, 31, B6, B10-, situados por el lado izquierdo, en la subida (punto amarillo). En la foto se muestran los antiguos depósitos que desde 1871 hasta 1982, abastecieron de agua potable a l@s donostiarras. Muestro dos mapas de esta zona:

C.C. de Okendo,, Calzada vieja y H. del Jubilado
C.C. de Okendo,, Calzada vieja y H. del Jubilado
Viveros y Camino del monte Ulia (día con mal pulso)
Viveros y Camino del monte Ulia (día con mal pulso)

          Subiendo al monte Ulía nos encontramos árboles en las aceras, por lo que es mejor subir con el taxi-bus (que cobra precio de autobús y se puede pagar con la tarjeta); este sería su número de teléfono: 943 46 46 46. Ulía vale la pena visitar, porque tiene un centro de interpretación, un albergue y unas vistas espectaculares:

Anuncios