Hoy me he encomendado a todas las diosas del Olimpo, dioses paganos o no, reyes  y reinas magas, etc… Y es que vivo sola en un piso y hago yo las cosas (claro, como todo el mundo!), por esto de la rehabilitación gratis, porque fregar, barrer, tender la ropa, cocinar… son un ejercicio ¡y no hay que pagar nada!.

Antes en el 2002 o por ahí, no podía hacer nada yo sola… luego trabajé muchísimo para rehabilitarme y ahora que tengo la suerte de haber conseguido hacer muchas cosas que antes no podía (utilizar bien las manos, la voz aunque tengo que “perfeccionarla” todavía porque alguna gente no me entiende fácilmente…-, ponerme de pie, ser habilidosa, estar fuerte…), ¿cómo no voy a vivir sola?,… (Ojo -atención-: he podido rehabilitarme porque mi  enfermedad, una Ataxia sin estudiar, no es muy complicada; otras Ataxias, enfermedades… son muy complicadas y hay gente que tiene todas las puertas cerradas en lo que se refiere a su situación).

          Bueno resulta que como ha llovido mucho, se me ha atascado el sumidero de la terraza, y cuando he llegado a casa, he visto que tenía ¡4 cms. de agua inundándome el suelo!. He intentado vaciarla -bajo la lluvia- agitando una varilla larga, ¡pero no pasaba nada, y al  teléfono móvil justo se le ha vaciado la batería, o sea que Lierni a resolverlo sí o sí!. Luego, por un misterio de éstos de la vida, pues se ha empezado a ir el agua, y problema solucionado por ahora, aunque llamaré al/a fontanera…

Ya me he mojado suficientemente para esta jornada, así que saldré otro día a bloggear…

Mercadillo de segunda mano "donostitruk"
Mercadillo de segunda mano “donostitruk”

           Así, una semana después, he ido a la Plaza Easo (saco una foto del “mercado en acción”), donde los terceros sábados de cada mes hay un mercadillo de 2ª mano llamado “Donostitruk” de 10 a 14h. Hacia el 27 de Enero es dedicado al carnaval, hacia el 16 de junio se dedica a las bicicletas y hacia el 16 de Diciembre es solidario.  Está en una animada plaza de varias terrazas y algunos bares modernos, con una tienda junto a un frontón, dedicada a libros revolucionarios; en febrero hacen degustaciones de comida gallega, ese mes u otros hay ferias de productos locales, una fuente de agua consumible, hay una tienda con una selección de cafés, y tenemos por fin la estación de Euskotren el “topo”. Al principio de dicha plaza y cerca del muro de piedra “muro de San Bartolomé” hay una herboristería que tiene una máquina expendedora de alimentos “naturales” (la 1ª que veo en mi vida).

          Cerca de esta plaza, en la calle Moraza que está entre la calle Prim y la calle Urbieta, tenemos la moderna y amplia biblioteca Koldo Mitxelena (“Michelena”) (foto del edificio) con sus dos áreas de exposiciones; la entrada accesible está en “rojo”; la puerta pesa toneladas -pero por suerte un/a guardia se ocupa de ella-. tiene un timbre al que hay que insistir pues a veces están haciendo la ronda por el edificio.

Biblioteca Koldo Michelena
Biblioteca Koldo Michelena

En este sitio tenemos todo accesible hasta para ir a las salas de arte, cuyo ascensor está en el espacio del hall del edificio. En el mostrador de dentro, pediremos la tarjeta del ascensor para movernos por la biblioteca, además de películas, música, tv., ordenadores, libros y conferencias -estas últimas en el hall de la entrada-. En esta plaza ponen en Navidad la feria artesanal donde se pueden encontrar originales regalos, y en las fiestas de Semana Grande (Agosto) hay churros y algodones de azúcar que nos los vende una especie de furgoneta-rulot, con alguna atracción de feria.

Puente de Mundaiz y alrededores
Puente de Mundaiz y alrededores

Yendo desde la Plaza Easo hasta el río Urumea, sin cruzar la carretera de 4 carriles y en dirección hacia el estadio de Anoeta (recorrido en amarillo), tenemos un agradable paseo entre árboles, que llega hasta la Plaza de Pío XII, pero si queremos una zona verde más grande, cruzando el río por el marrón Puente de Mundaiz y girando hacia la izquierda tras cruzarlo (en el mapa está también en marrón), llegamos a un ascensor que tiene una pasarela que llega al precioso parque de Cristina-Enea. Este sitio encantador, tiene varias entradas; la principal está en la calle Duque de Mandas (barrio de Egia), y luego hay otras menos importantes como la pasarela con el ascensor del paseo Urumea junto al río del mismo nombre, la del barrio Riberas de Loiola y otras… Antes era una casa con jardines particular, del Duque de Mandas y su esposa italiana Cristina Brunetti, y en 1926 pasó a ser propiedad de la ciudad.

En él tenemos cisnes, valiosos insectos, pequeños anfibios, pavos reales andando por el parque y numerosos vegetales. Tenemos también un centro de interpretación medioambiental que hace interesantes exposiciones y conferencias, un espacio donde se guardan las semillas locales, un frigorífico a modo de armario donde dejas y coges los libros que quieres, unos columpios en la zona de abajo, y en la casa amarilla de la parte de arriba tenemos el Jantzi-gain, que es un espacio donde la artista del reciclaje Tytti Thusberg nos enseña a modificar nuestras prendas (los domingos de 10-14h. previa inscripción).

Olvidaba citar el edificio de Tabacalera, que es completamente accesible, está al final del pasadizo del barrio de Egia, y junto a Cristina Enea, en la Plaza de las Cigarreras (¡Estupendo que se nos empiece a citar a las mujeres en nombres de calles!). Se hacen múltiples actividades, tienes una biblioteca donde jugar videojuegos, aparatos de grabación, instrumentos tecnológicos, bar, cine, salas de exposición, performances, teatro…

…Y después de visitar el parque de Cristina Enea, si bajamos de nuevo por el ascensor, podemos tomar algo en el bar que está junto a este, o bien seguir caminando hasta el puente Mª Cristina por el Paseo del Urumea (en el mapa está en rosa) para ir tranquilamente al ruido de la ciudad.

Para las invidentes: se muestran fotos del creativo edificio de Tabacalera, de teatro, de  danza, de su patio con plantas, del águila de piedra, a tamaño real, en lo alto de una casa en la plaza Centenario, de una barandilla artística con flores, del ascensor y la pasarela que van al parque, de la vista de las vías del tren y el río desde allí, de la entrada al parque por la calle Duque de Mandas, del agradable paseo al lado del río, del Palacio de los duques, de un pavo azul caminando, de una pintada en una pared que dice algo de que el amor corre por las calles -creo-, del interior del Palacio que es de cristal, de un edificio decorado como al estilo Gaudí https://es.wikipedia.org/wiki/Obras_de_Antoni_Gaud%C3%AD_(Patrimonio_de_la_Humanidad)).

Anuncios