Mapa de Zumaia y alrededores
Mapa de Zumaia y alrededores

          Como este año no he tenido economía suficiente para viajar, he decidido ir con un amigo a ver pueblos de Euskal herria/País vasco. Hemos visitado Zumaia/Zumaya, que es muy marinero y tiene mucho encanto… Describo las fotos para los invidentes: en la foto 1 tenemos un almacén, que en su fachada tiene un ancla, en la 2 unos trajes de neopreno secándose al sol, en la 3 el astillero y el río, foto 4 el río y su  barandilla morada que me queda a la altura de los ojos, foto 5 anuncio-fotografía de un viejito remando encima de una tabla, foto 6 el pueblo, foto 7 el monte y un “higo-chumbo”,  y foto 8 el monte con el mar en un día medio nublado:

 

          Entonces, desde la estación de Lugaritz (se dice “Lugarich” en euskera) tomamos el “topo” desde Donostia y llegamos a Zumaia en 40 minutos.

Fuimos a visitar el Flysch que es una espectacular formación en la roca en forma de capas. Es de hace unos 100 millones de años, de un meteorito de 10 kms. que cayó en México en la península de Yucatán, (la localización del cratér que resultó de este impacto, el cráter de Chicxulub). Fue tan gigantesco el impacto, que llegó a este pueblo y Deba y Mutriku; por el camino extinguió a los dinosaurios y los amonites entre otros animales prehistóricos (en http://www.youtube.com hay una valiosa explicación de cómo se formó este Flysch). Dicen que es como un libro abierto, y vienen a visitarlo geólogos, expertos y demás…

Por lo general la gente se acerca a verlo caminando por las rocas, partiendo de la playa de Itzurun, pero también tenemos la opción de verlo desde una barca motora, en un recorrido de una hora, con guía incluída. El ticket se coge en la oficina de Turismo del pueblo, que está separada de la Estación de Euskotren, por un camino de unos 10 min, o menos. Esta opción estaría tristemente descartada para la gente en silla… Para las invidentes: se muestran 4 fotos del Flysch visto desde una barca, en otra unas figura de un amonite (molusco prehistórico muy complejo), otra reproducción ficticia pero esta vez del meteorito, el puente principal de Zumaya y las casas reflejándose en el agua, una trainera (barca alargada de 13 personas, que se usaba para la pesca, y hoy en día un importante deporte) de chicas entrenando -aunque no se hace mucho caso al deporte femenino en los medios de comunicación-, y un mapa de la geología en esta localidad:

                Visitamos a mi amigo Telmo que también va en silla. Nos llevó a la Ermita de su mismo nombre, que goza de unas vistas magníficas, y que está ubicada sobre  la playa de Itzurun (pero se accede también por carretera), y sobre el acantilado formado por el Flysch. Esta pequeña Ermita está dedicada al patrón de los marineros. Las primeras referencias escritas sobre este edificio datan de 1540. Para la baja visión: foto 1 de la Ermita, foto 2 de un moñoño altar con una virgen que tiene dos remos a cada lado, la barandilla con un acantilado y el mar, Telmo y yo muy contentos, el acantilado y el mar, vistas de pie, sin barandilla:

Anuncios